INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES SOBRE BLOQUES DE HORMIGÓN

Ventajas de utilizar bloques de hormigón para instalar paneles solares

La instalación de placas solares sobre bloques de hormigón es una opción cada vez más popular debido a distintos motivos como: el diseño de las casas modernas con tejados planos o, por otra parte, el deseo de alejar la instalación fotovoltaica del edificio de la vivienda y ubicarlo en el terreno de la casa (como es el caso de muchas instalaciones fotovoltaicas off-grid o aisladas). Pero no son éstos los únicos motivos. También influyen la durabilidad o estabilidad que aportan al montaje. A continuación queremos compartir contigo lo que la experiencia nos ha enseñado acerca de la instalación de placas solares sobre soportes de hormigón.

Estabilidad y seguridad para tu instalación de placas solares

Los soportes de hormigón brindan una base solida y lo suficientemente pesada para el montaje de los paneles solares. Con los cálculos adecuados y una instalación correctamente realizada, este tipo de montaje puede llegar a proteger y asegurar tu instalación de vientos de hasta 150 kilómetros por hora. Además, si consideramos que la ubicación de la instalación conlleva un riesgo extra en este sentido, podemos asegurar de forma extra el montaje con soportes de hormigón, bien sea utilizando vigas para añadir peso extra y dar unidad a todos los bloques, o añadiendo cables tensores, como te mostramos en las siguientes imágenes. Otra de las ventajas de este tipo de instalación es que no requiere ningún tipo de agujero en tu tejado, con lo que anula por completo la posibilidad o los temores a posibles problemas de humedad.

instalar paneles solares sobre bloques de hormigón en Teulada

Ángulo e inclinación óptima gracias a los soportes de hormigón

Es otra de las grandes ventajas de la instalación de placas solares sobre soportes de hormigón. Piensa que al instalar en un tejado convencional mediante estructura coplanar, nos vemos obligados a utilizar el propio ángulo del tejado, sea más o menos conveniente. Al utilizar los soportes de hormigón, se puede elegir la opción del mercado que mejor se adapte a las necesidades y a los intereses de cada instalación. Hay soluciones que abarcan desde los 0º hasta más de 30º de ninclinación.

Versatilidad en la ubicación de la instalación

Como comentábamos en el inicio del post, existen motivos muy distintos que nos pueden llevar a elegir una instalación de placas solares sobre soportes de hormigón. Uno que vivimos bastante a menudo es la necesidad de adaptarnos a los nuevos estilos de construcción de viviendas, sobre todo, unifamiliares. Al menos en nuestra zona, la Costa Blanca, últimamente el estilo de construcción incluye, en muchos casos, tejado plano (como en el caso de esta instalación de paneles solares en Moraira). Eso nos obliga a utilizar, o bien soportes de hormigón, o estructuras de aluminio inclinadas. Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras. En otras ocasiones, los dueños de las viviendas no quieren afectar a la estética de la casa, o quieren hacer más discreta la instalación fotovoltaica, por lo que deciden ubicar los paneles en una zona del terreno de la casa. En estos casos también los soportes de hormigón son una solución muy aconsejable.

Larga vida útil para tu instalación de paneles solares

El hormigón tiene unas propiedades que lo hacen ideal para múltiples tareas relacionadas con la construcción, incluyendo la energía solar. Su gran durabilidad y su resistencia a la corrosión y los efectos del clima convierten a los soportes de hormigón para paneles solares en una extraordinaria solución para una vida útil prolongada de tu instalación

En resumen, el uso de soportes de hormigón es una opción muy fiable y efectiva para aprovechar la energía solar de manera eficiente y sostenible. Si estás interesado en instalar placas solares sobre soportes de hormigón, contacta con nosotros para que podamos brindarte asesoramiento y realizar una instalación segura, eficiente y a la medida de tus necesidades y hábitos.